jueves, 26 de febrero de 2009

Embarazos

Puede ser que haya sido una grosería o más bien me han pillado en mal momento, pero hay que reconocer que hay cosas que no se deben decir delante de las que trabajamos, tenemos hijos y además lo hacemos y hemos hecho durante bastantes años.
Nos ha costado mucho, y nos sigue costando bastante, compaginar todo este barullo como para que ahora vengan algunas de nuestro propio sexo a decirnos que el embarazo es un parón en la vida de las mujeres y que durante esos meses y posteriores de crianza lo mejor es irse a casa cuanto antes y abandonar el trabajo profesional bajo el amparo de una buena baja.
Las de mi generación hemos trabajado hasta prácticamente dar a luz, con mareos, contracciones,más niños en casa, ardor de estómago, azucar alto, con días mejores y días peores,dolor de espalda y otras miles de maravillas presentes en todo embarazo.
No creo que estar esperando un hijo sea una enfermedad y tampoco pienso que podamos venderlo como tal porque daríamos razón a las empresas que no quieren contratar mujeres y nos pondríamos del lado de quienes ven la maternidad como una amenaza.
La mujer que se enfrenta a un embarazo tiene que cuidarse más pero ......no es una enferma.

10 comentarios:

Emma dijo...

Hola Inés.
Bueno, es posible que te pillara ese comentario en mal momento, pero de todas formas, nadie es quien para decir a otr@ cómo tiene que vivir su vida, en este caso su embarazo y su maternidad.
Cada una sabemos lo que nos conviene. La que quiera y pueda ir con su embarazo hasta el final, trabajando, de coña. Y después, según las circunstáncias y la opción personal de cada una, o vuelves al curro o te quedas en casa.
La elección es nuestra, aunque algun@s quieran imponer otra cosa. Y que digan lo que digan.

Un saludito.

Emma dijo...

Por cierto, preciosa canción de presuntos implicados.
Gracias, Inés.

CRIS dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo...de hecho, aquí estoy en el trance, y no me planteo pedir la baja ni nada raro...veo normal seguir con mi vida tal cual mientras se pueda...no me siento "especial" en ese sentido.

Sin embargo, sí veo como muchas compañeras hacen cábalas para alargar las bajas de todas las maneras posibles, cómo le piden a los médicos la baja mucho antes del tiempo que les toca...y en fin, que, de algún modo, yo también entiendo que para las empresas muchas veces es duro...¡¡Fíjate en la mía que el 90 % somos mujeres!! Como se te junten 5 ó 6...

Es un tema muy complicado...porque en general en el mundo de la empresa, lo que prima es la pasta, eres más un número que otra cosa. Es difícil romper esta mentalidad y no nos engañemos...las que se "embarazan" son las mujeres...

Obviamente, un embarazo, no tiene nada que ver con una enfermedad...pero ahora, son muchas las mujeres que por el estrés y otras causas tienen muchos problemas, repososos absolutos, etc...

Hay de todo...lo normal es que sea tratado algo natural...pero...

Un abrazo

P.D.: Por cierto, ¿Dónde das clase?

andrea dijo...

Hola Inés,

Estoy de acuerdo contigo en esto. El embarazo no es una enfermedad y hay que continuar con una vida normal.
Aunque también a veces hay mujeres que si lo necesitan. y a veces las personas que estan cerca lo mal interpretan y creo que es por culpa de las personas mal usan esto de permisos y embarazos...
Me gusto mucho el video.

Te dejo un fuerte Abrazo.

Inés dijo...

Por supuesto que no debo juzgar a nadie, pero se ha propiciado un ambiente donde las bajas se piden, ya no se dan, y donde las molestias propias y normales del embarazo se elevan a categoria de enfermedad que imposibilita para el trabajo.
Cris, yo trabajo en un colegio de Madrid, Montealto.Para lo que quieras........

Emma dijo...

Hola de nuevo Inés.
No quisiera que te molestes por lo de "juzgar a nadie", no lo decía por tí, generalizaba :)

eligelavida dijo...

“El embarazo no es una enfermedad, hay que seguir con la vida normal”. Lo que pasa es que hoy no hacemos vida “normal”. Madrugamos demasiado, trasnochamos, trabajamos más de ocho horas y, en el caso de las mujeres, se espera que seamos superwoman con poderes especiales. Creo que tomarse un tiempo para vivir el embarazo con más tranquilidad a veces es hasta lógico.

Inés dijo...

Nada de molestarse Emma, me encanta que podamos alargar los post con nuevos puntos de vista.
Para mi amiga eligelavida, de acuerdo que hay que cuidarse y ¡mucho! pero no creo que deba ser un parón o varios en nuestra vida laboral.

Emma dijo...

Me alegro Inés, es que como hace poquito que me paseo por aquí...
No quisiera empezar con mal pie :)

Natalia Pastor dijo...

No es sólo que algunas lo conviertan en una "enfermedad",es que lo utilizan como motivo de baja laboral desde el cuarto mes.
La que no tiene lumbalgia,tiene las piernas hinchadas,la que no son vómitos y malestar general,....y luego las ves paseando o de compras.
Si lo criticas y condenas,lo que no es otra cosa que una estafa y un abuso,y eres mujer,es que eres una insoladiaria con la causa feminista.
Si es un hombre el que lo denuncia,es que es un machista,y por supuesto un fascista,claro está.
Pues venga,....fiesta.